La frikada de losdel4a

Esquema redEsta semana he estado muuuuuy liada por el mantenimiento de mi «frikada» que tengo montada para jugar «a las TICs» 🙂 (aparte de intentar llevar el ritmo de vida habitual)

Voy a contar un poco por encima lo que tengo y como lo usamos. La primera estructura que tuve fue la de un firewall de 2 patas (LAN y WAN). Ésta nació con la web allá por el 2005 en un PII-350. Este equipo hacía de cortafuegos (iptables), DNS forwarder, p2p y web (todo con chroot como buen friki).

Allá por el 2008-2009 cuando me puse a estudiar la oposición, por eso de practicar nuevas tecnologías, migré este equipo a uno más modernillo que soportaba virtualización (para hacer vms por servicios en lugar de chroot). Ahora la estructura es la básica de un firewall de 3 patas: WAN (internet), DMZ y LAN. Con el aumento de potencia puedo dar más servicios a losdel4a y sobretodo notamos las mejoras en las funciones multimedia (mediacenter).

Para que os hagáis una idea gráfica. Podemos poner a descargar desde cualquier sitio un fichero p2p y al llegar a casa simplemente dándole al «play» en el mando de la ps3 ya lo disfrutamos en la tv. Es una gran comodidad para todos los miembros de la familia 🙂

El problema de esta semana es que se me ha ocurrido actualizar el sistema de virtualización (sobre el que se monta TODO) y lo que suele pasar con operaciones rutinarias: falló y yo sin backup desde diciembre :-/ Después de muchas horas de trabajo la única consecuencia negativa fue estar sin servicios aproximadamente 2 días (menos mal que recuperé todos los datos) y, como de todo lo malo se saca algo positivo, surgieron mejoras: ya hay backup automático, sistema de gestión más versátil y una infraestructura más actualizada.

Sé que muchos no se enterarán de nada… pero tenía que contarlo porque estoy muy orgullosa de lo que es capaz de hacer mi core 2 duo con 6GB de RAM 🙂 (y una simple mamá cuando sus retoños duermen) 😉